Teresa Gastelo, una eterna Activadora Fotográfica

Teresa Gastelo, más que una compañera de trabajo, fue una maestra y Activadora Fotográfica para quienes la conocieron, y una incansable luchadora por su familia y por la institución que la inicia en el mundo de la fotografía.

Fue una mujer con mucha dignidad, comprometida con sus ideales humanistas, y terca en la defensa de sus revolucionarias convicciones ideológicas.

También, a pesar de su carácter indomable, era divertida, jovial y muy coqueta; siempre dispuesta a ayudar a quienes lo necesitaban. Amante de la infancia; por tal razón, le encantaba formar y darles talleres del “Visor Fotográfico” a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las escuelas, de los liceos y de las comunidades.

Teresa Gastelo

Teresa dedicó, durante 10 años, toda su experiencia y conocimiento a la enseñanza fotográfica, formando parte de la primera cohorte del Plan Nacional de Activadores Fotográficos del CENAF, proyecto en el cual arrancó su amor por la fotografía, técnica que puso al servicio del pueblo hasta su tránsito a otro plano de existencia.

Gastelo siempre será una eterna Activadora Fotográfica, por su accionar irreverente en el pensamiento y lealtad en la acción; valores que nos motivan a rebelarnos e insurgir contra la transculturización capitalista, mediante una fotografía emancipadora y descolonizadora, con sabor, color y olor a pueblo, que llegue a todos los rincones de la Patria de Andrezote, Bolívar, Zamora y Chávez.

Hoy más que nunca, a 20 años de la fundación del Centro Nacional de la Fotografía por el Comandante Hugo Chávez Frías, un 4 de febrero de 2003; el digno ejemplo de Teresa Gastelo nos obliga a ser consecuentes y leales con los ideales revolucionarios que nos congregaron en esta institución.

Y Teresa lo demostró, porque más allá de un compromiso laboral, era una mujer que convirtió la práctica, la teoría y la enseñanza de la fotografía en un apostolado para todas y todos aquellos amantes entusiastas de esta hermosa disciplina cultural.

Seamos como Chávez, pero también sigamos el ejemplo de Teresa Gastelo, nuestra eterna Activadora Fotográfica.

Cenaf / Compilación Luis Zulueta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *